Dos adolescentes de Santa Cruz y un niño fueron internados en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Lo confirmó el Ministerio de Salud y aseguró que los pacientes transitan la enfermedad sin complicaciones.
El Instituto Malbrán confirmó este viernes la detección de tres casos del subclado K de la gripe A (H3N2) en Argentina, convirtiendo al país en el cuarto de Sudamérica afectado por esta mutación, tras Perú, Colombia y Chile. Estos casos, identificados en menores a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinela, y validados por secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, coinciden con el patrón global de avance de esta subvariante detectada inicialmente en Asia en agosto.
El Ministerio de Salud aún investiga posibles nexos epidemiológicos, como viajes recientes de los pacientes a zonas endémicas, aunque esa data no está disponible. En Buenos Aires, el ministro Nicolás Kreplak reportó que un niño de 5 años requirió internación por dos días, con la muestra remitida al Malbrán para confirmación; el paciente ya fue dado de alta. La vigilancia integrada de virus respiratorios indica circulación dentro de rangos estacionales esperados, sin sobrecarga hospitalaria por ahora, pero las provincias deben liderar investigaciones y atención oportuna.
El Ministerio de Salud recomienda a la población
Unas horas antes de que se confirmaran los tres primeros casos en el país, había emitido una serie de consejos a la población:
Se recomienda mantener las medidas habituales de cuidado frente a los virus respiratorios:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Evitar compartir objetos personales. Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas.
- Ventilar adecuadamente los ambientes.
- Consultar al sistema de salud ante síntomas respiratorios.
Los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas (estado post-embarazo), las personas de 2 a 64 con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico deben recibir la vacuna antigripal una vez al año. También se recomienda tener al día los esquemas de inmunización contra las diferentes infecciones respiratorias previstos en el Calendario Nacional de Vacunación. Las vacunas son seguras y gratuitas. Están disponibles en vacunatorios y centros de salud.